CURSO Desarrollo de la función directiva y CURSO Actualización de competencias directivas

>>>>CURSO Desarrollo de la función directiva y CURSO Actualización de competencias directivas

CURSO Desarrollo de la función directiva y CURSO Actualización de competencias directivas

 

El plazo para la presentación de solicitudes es de quince días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el DOGV⇒DOGV 16 JUNIO 2020 CURSOS DIRECTORES

  • Es requisito para poder participar en el concurso de méritos para el acceso a la función directiva en los centros docentes públicos, estar en posesión del certificado acreditativo de haber superado un curso de formación sobre el desarrollo de esta función, impartido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o por las administraciones educativas de las comunidades autónomas. Este certificado tiene validez en todo el territorio nacional.
  • Los cursos de formación sobre el desarrollo de la función directiva, una vez superados, tienen una vigencia indefinida. Sin embargo, una vez transcurrido el plazo de ocho años desde la expedición del certificado correspondiente, tendrá que llevarse a cabo la actualización de los contenidos sobre los cuales se ejercen las competencias necesarias para el ejercicio de la función pública docente, mediante la superación de los contenidos correspondientes de los cursos de actualización.

Curso de formación DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA
1. Se convoca el curso de formación para el desarrollo de la función directiva que permite obtener el certificado requerido para ejercer, cuyo programa aparece en el anexo I.

2. Las sedes de las sesiones presenciales son los CEFIRE territoriales de la Comunidad Valenciana, en los lugares que estos determinan para facilitar la realización de estas sesiones o, en su defecto, serán presenciales virtuales por videoconferencia si la situación sanitaria así
lo requiere. La formación no presencial se realizará a través de una plataforma educativa de enseñanza-aprendizaje que coordinará y gestionará el Servicio de Planificación y Gestión de la Formación Permanente del Profesorado de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

El curso tendrá una duración de 130 horas y se hará en el periodo comprendido entre finales de septiembre de 2020 y la fecha de la convocatoria del concurso de méritos para la selección de la dirección de centros educativos.

3. Participantes en el curso de formación.

⇒ Puede participar en esta convocatoria el personal funcionario docente del ámbito de gestión de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte que cumpla con los siguientes requisitos:
a) Que imparta las enseñanzas que regula la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, en centros docentes públicos de la Comunidad Valenciana que dependan de la Administración educativa de la Generalitat.
b) Estar, durante el curso académico 2019-2020, en servicio activo como funcionario de carrera, en cualquier centro público o servicio educativo o en puestos técnicos de la Administración educativa relacionados con los servicios educativos.
c) No estar en posesión de una acreditación o habilitación para el ejercicio de dirección de centros públicos, expedidas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
d) No ocupar un puesto de director o directora en la fecha de entrada en vigor de la Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, o durante los cinco años siguientes.
⇒ Aquellas personas a las que la Administración educativa deba nombrar provisionalmente para ejercer la dirección del su centro en el curso 2020-2021 por quedar vacante en el último concurso de méritos para la selección y el nombramiento de directoras y directores de centros docentes públicos, se las inscribirá de oficio si no disponen de la acreditación para ejercerla y no han participado voluntariamente en este procedimiento, siempre que cumplan los requisitos para realizar el curso de formación y no tengan las condiciones para hacer el curso de actualización que exige el apartado quinto. Estas personas tendrán preferencia en la adjudicación de las plazas.

Curso de actualización DE LAS COMPETENCIAS DIRECTIVAS
1. Se convoca el curso de actualización para el desarrollo de la función directiva que permite obtener el certificado requerido para ejercerla, cuyo el programa aparece en el anexo II.

2. Las sedes de las sesiones presenciales son los CEFIRE territoriales de la Comunidad Valenciana, en los lugares que estos determinan para facilitar la realización de estas sesiones o, en su defecto, presenciales virtuales por videoconferencia si la situación sanitaria así lo requiere.
La formación no presencial se realizará a través de una plataforma educativa de enseñanza-aprendizaje que coordinará y gestionará el Servicio de Planificación y Gestión de la Formación Permanente del Profesorado de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

El curso tendrá una duración de 70 horas y se hará en el periodo comprendido entre finales de septiembre de 2020 y la fecha de la convocatoria del concurso de méritos para la selección de la dirección de centros educativos.

3.Participantes en el curso de actualización.

⇒De conformidad con la disposición transitoria única, apartado 1, del Real decreto 894/2014, de 17 de octubre, a partir de los cinco años siguientes a la entrada en vigor de la Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, el curso de actualización de competencias directivas estará
dirigido al personal que esté en posesión de habilitaciones o acreditaciones de dirección de centros públicos expedidas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, y solo se podrá participar en los procedimientos selectivos después de superar
el curso de actualización.

⇒Así mismo, el apartado 2 de la citada disposición transitoria establece que a partir de los cinco años siguientes a la entrada en vigor de la Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, antes mencionada, las personas que a su entrada en vigor o durante los cinco años siguientes
estén ocupando un puesto de director o directora en un centro público solo podrán participar en los procedimientos selectivos de dirección de centros públicos después de superar un curso de actualización de competencias directivas, sin necesidad de realizar el curso de formación.
Esta superación de un curso de actualización de competencias directivas no será necesaria para la renovación del nombramiento de directores y directoras, prevista por el artículo 136.2 de la Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, por tanto:
1. Puede participar en  esta convocatoria el personal funcionario docente del ámbito de gestión de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte que cumpla con los siguientes requisitos:
a) Que imparta las enseñanzas que regula la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, en centros docentes públicos de la Comunidad Valenciana que dependen de la Administración educativa de la Generalitat.
b) Estar, durante el curso académico 2019-2020, en servicio activo en cualquier centro público o servicio educativo o en puestos técnicos de la Administración educativa relacionados con los servicios educativos.
c) Estar en posesión de una acreditación o habilitación para el ejercicio de la dirección de centros públicos, expedidas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, o haber ocupado un puesto de director o directora a la entrada en vigor
de la Ley orgánica de 8/2013, de 9 de diciembre, o durante los cinco años siguientes.
2. Se inscribirán de oficio las personas que hayan sido nombradas provisionalmente para ejercer la dirección del su centro en el curso 2020-2021 y no disponen de la acreditación para ejercerla y no hayan participado voluntariamente en este procedimiento, siempre que cumplan con los requisitos para realizar el curso de actualización que exige el punto 1 del presente apartado.

 

Formación para los que posean un máster y título de posgrado
sobre dirección y gestión de centros docentes
1. Para participar hay que estar, durante el curso académico 2019-2020, en servicio activo como funcionario de carrera, en cualquier centro público o servicio educativo o en puestos técnicos de la Administración Educativa relacionados con los servicios educativos.
2. En conformidad con la disposición adicional única del Real decreto 894/2014, de 17 de octubre, las personas participantes que estén en posesión de un máster o título de posgrado, expedidos por organismos reconocidos por la CECE, sobre dirección y gestión de centros
docentes, quedarán exentas de la realización y la evaluación de todos los módulos a excepción del módulo VI del proyecto de dirección del anexo II.
3. Las personas que se inscriban por este apartado deben acreditar la posesión del título mencionado anteriormente y aportarlo en el trámite de inscripción. Únicamente tendrán que realizar el módulo VI del curso de actualización de las competencias directivas y asistir a las sesiones presenciales que se les indiquen de este curso de actualización.

 

2020-06-16T23:55:56+00:00 16/06/2020|Enseñanza pública, Funcionarios|